La población y la vida cotidiana en la colonia
1_ Realiza un punteo con lo más importante de:
La Población
La Vida Cotidiana (teniendo en cuenta como estaba dividida la población en el Río de la Plata y a qué se dedicaban)
Actividades Recreativas y Sociales
Condiciones de vida en las ciudades
1_
Población:
A mediados del Siglo XX, Emigrarían varios españoles al Nuevo Mundo, que se establecerían preferentemente en las grandes capitales o en sus cercanías, especialmente en Buenos Aires.
Aproximadamente, emigraron 53.000 españoles, teniendo en cuenta los que entraron legalmente y los que lo hicieron de forma fraudulenta.
La población en el momento de la creación del virreinato alcanzó los 187.000 habitantes. Al terminar este siglo este numero había ascendido a 400.000 habitantes.
La Vida Cotidiana:
Los cambios políticos y económicos del Siglo XVIII produjeron un verdadero cambio social. En Buenos Aires, La burguesía criolla son los comerciantes enriquecidos por el comercio, poseen la riqueza y se adueñaron de la tierra inhabitada. La gente "sana o decente" es la que vive en el centro de las ciudades, y a ellas pertenecen los funcionarios públicos, los militares, los clérigos, profesionales, los hacendados y comerciantes. Para pertenecer a esta categoría el dinero es imprescindible, ya no cuenta el abolengo. Los inferiores, son los orilleros, viven en las orillas de la población. En el interior prevalece el viejo criterio de jerarquía social más por mérito que por dinero, hay una burguesía de hombres de campo, y los inferiores son los indios o mestizos, que viven afuera de la ciudad y se dedican a la artesanía de la madera o al tejido.
En el siglo XVIII, cobrará importancia la separación entre Españoles y Criollos, ya que los españoles tratarán de alejar a los criollos de la función política y administrativa, lo que generará rivalidades y conflictos.
Cabe destacar , desde el punto de vista socioeconómico, que la cantidad de indígenas, negros, mulatos, zambos y otros, supera con exceso en la mayor parte de las jurisdicciones a excepción de Buenos Aires, San Luis y Mendoza. Eran mano de obra eficaz y barata para las tareas agrícolas y ganaderas.
A partir de este siglo aparece el gaucho, un hombre libre que no se sujetaba a ninguna norma y que vivía en improvisados ranchos. Cazaban el ganado diseminado por la pampa.
Actividades recreativas y sociales:
En esta época no existían muchos entretenimientos. Eran comunes las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas. La tertulia era la actividad social mas notable, y consistía en una reunión de las familias más adineradas donde se podía escuchar música y bailar. Las clases bajas se reunían en las pulperías, que eran establecimientos que funcionaban como bares.
Condiciones de vida en las ciudades:
En las ciudades, las condiciones de vida eran bastante precarias. Las calles eran de tierra, ya que no existía el empedrado ni el asfaltado. Cuando llovía las calles se llenaban de barro e impedían la movilización. Para evitar esto, en algunas esquinas se colocaron pasos de piedras en las veredas. Se instalaban faroles para iluminar las calles, que estaban alimentados con aceite o con velas, eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. El agua potable se conseguía a través de pozos o aljibes. También existía el aguatero, que recogía agua de los ríos llevándola luego a la ciudad en carros para venderla a sus habitantes.
2_ Lean los siguientes textos para conocer más sobre la vida cotidiana y responda:
Una vida con escasas opciones
Matrimonios por conveniencia
La educación de las mujeres de la elite
¿Como era la educación de las niñas? ¿qué expectativas tenían los padres con respecto a su futuro? ¿cual era el modo habitual de concertar matrimonios entre los miembros del sector privilegiado?
A las mujeres se les enseñaba a coser y marcar, aunque había algunos pardos que enseñaban la música y el piano.
Los padres querían tener una hija monja. En el sector privilegiado, era común que los padres eligieran maridos para sus hijas, aunque, no se tomaban en cuenta los sentimientos de las jóvenes sino los intereses de la familia. A través de un matrimonio, se buscaba mantener o incrementar el patrimonio familiar.
La educación hace 70 años era parecida a la de hoy en día, aunque, en las escuelas privadas, se separan los hombres y las mujeres. En el ámbito laboral, había muchas desigualdades, ya que se consideraba que la mujer solo servía como ama de casa, y, para poder trabajar, tenía que cumplir varios requisitos. Aunque trabajara, el salario en comparación al del hombre era siempre inferior, ya que así es como se la consideraba a la mujer, como un ser inferior. Para que la mujer se case, los padres tenían que darle la aprobación.
Hoy en día, hombres y mujeres estudian en la misma institución, las mujeres pueden trabajar libremente y, después de varias luchas y reclamos, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, por lo tanto, recibe el mismo salario. Actualmente, la mujer también puede decidir con quien casarse.
La Población
La Vida Cotidiana (teniendo en cuenta como estaba dividida la población en el Río de la Plata y a qué se dedicaban)
Actividades Recreativas y Sociales
Condiciones de vida en las ciudades
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Población:
A mediados del Siglo XX, Emigrarían varios españoles al Nuevo Mundo, que se establecerían preferentemente en las grandes capitales o en sus cercanías, especialmente en Buenos Aires.
Aproximadamente, emigraron 53.000 españoles, teniendo en cuenta los que entraron legalmente y los que lo hicieron de forma fraudulenta.
La población en el momento de la creación del virreinato alcanzó los 187.000 habitantes. Al terminar este siglo este numero había ascendido a 400.000 habitantes.
La Vida Cotidiana:
Los cambios políticos y económicos del Siglo XVIII produjeron un verdadero cambio social. En Buenos Aires, La burguesía criolla son los comerciantes enriquecidos por el comercio, poseen la riqueza y se adueñaron de la tierra inhabitada. La gente "sana o decente" es la que vive en el centro de las ciudades, y a ellas pertenecen los funcionarios públicos, los militares, los clérigos, profesionales, los hacendados y comerciantes. Para pertenecer a esta categoría el dinero es imprescindible, ya no cuenta el abolengo. Los inferiores, son los orilleros, viven en las orillas de la población. En el interior prevalece el viejo criterio de jerarquía social más por mérito que por dinero, hay una burguesía de hombres de campo, y los inferiores son los indios o mestizos, que viven afuera de la ciudad y se dedican a la artesanía de la madera o al tejido.
En el siglo XVIII, cobrará importancia la separación entre Españoles y Criollos, ya que los españoles tratarán de alejar a los criollos de la función política y administrativa, lo que generará rivalidades y conflictos.
Cabe destacar , desde el punto de vista socioeconómico, que la cantidad de indígenas, negros, mulatos, zambos y otros, supera con exceso en la mayor parte de las jurisdicciones a excepción de Buenos Aires, San Luis y Mendoza. Eran mano de obra eficaz y barata para las tareas agrícolas y ganaderas.
A partir de este siglo aparece el gaucho, un hombre libre que no se sujetaba a ninguna norma y que vivía en improvisados ranchos. Cazaban el ganado diseminado por la pampa.
Actividades recreativas y sociales:
En esta época no existían muchos entretenimientos. Eran comunes las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas. La tertulia era la actividad social mas notable, y consistía en una reunión de las familias más adineradas donde se podía escuchar música y bailar. Las clases bajas se reunían en las pulperías, que eran establecimientos que funcionaban como bares.
Condiciones de vida en las ciudades:
En las ciudades, las condiciones de vida eran bastante precarias. Las calles eran de tierra, ya que no existía el empedrado ni el asfaltado. Cuando llovía las calles se llenaban de barro e impedían la movilización. Para evitar esto, en algunas esquinas se colocaron pasos de piedras en las veredas. Se instalaban faroles para iluminar las calles, que estaban alimentados con aceite o con velas, eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. El agua potable se conseguía a través de pozos o aljibes. También existía el aguatero, que recogía agua de los ríos llevándola luego a la ciudad en carros para venderla a sus habitantes.
2_ Lean los siguientes textos para conocer más sobre la vida cotidiana y responda:
Una vida con escasas opciones
Matrimonios por conveniencia
La educación de las mujeres de la elite
¿Como era la educación de las niñas? ¿qué expectativas tenían los padres con respecto a su futuro? ¿cual era el modo habitual de concertar matrimonios entre los miembros del sector privilegiado?
A las mujeres se les enseñaba a coser y marcar, aunque había algunos pardos que enseñaban la música y el piano.
Los padres querían tener una hija monja. En el sector privilegiado, era común que los padres eligieran maridos para sus hijas, aunque, no se tomaban en cuenta los sentimientos de las jóvenes sino los intereses de la familia. A través de un matrimonio, se buscaba mantener o incrementar el patrimonio familiar.
La educación hace 70 años era parecida a la de hoy en día, aunque, en las escuelas privadas, se separan los hombres y las mujeres. En el ámbito laboral, había muchas desigualdades, ya que se consideraba que la mujer solo servía como ama de casa, y, para poder trabajar, tenía que cumplir varios requisitos. Aunque trabajara, el salario en comparación al del hombre era siempre inferior, ya que así es como se la consideraba a la mujer, como un ser inferior. Para que la mujer se case, los padres tenían que darle la aprobación.
Hoy en día, hombres y mujeres estudian en la misma institución, las mujeres pueden trabajar libremente y, después de varias luchas y reclamos, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, por lo tanto, recibe el mismo salario. Actualmente, la mujer también puede decidir con quien casarse.
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