América durante el ultimo siglo del dominio colonial




Apunte del video "Las reformas borbónicas [El imperio americano Ep.10] - Historia Bully Magnets"

 A principios del siglo XVII, el estatus del Imperio Español era cada vez mas puesto a prueba, ya que otras potencias europeas, como Inglaterra y los países bajos eran las nuevas potencias marítimas en Europa, y su influencia en América era cada vez más importante. En España esto era considerado como una amenaza hacia su poderío. Con el paso del tiempo esta disputa fue creciendo y tuvo una gran influencia e impacto en América.

Contexto histórico internacional:

1700: Murió el rey Carlos II sin dejar descendencia; En su testamento introdujo a su nieto Felipe como heredero al trono, lo que generó polémica ya que pertenecía a la dinastía borbón,porque también era nieto del rey Luis XIV de Francia (rompía la tradición de la casa de Austria). Propósito: vincular la debilitada corona española con la casa francesa de los borbón. Inglaterra y los países bajos se veían amenazados: Guerra de sucesión Española hasta 1703; división del Imperio Español, entre familias nobles que apoyaban a los borbones y los del lado de los Habsburgo. Llegó a haber dos reyes proclamados: Felipe de Anjeau (borbón) y Carlos de Austria (Habsburgo).

Guerras dinásticas:

El asunto escaló de magnitud y todas las grandes potencias estaban inmiscuidas en el conflicto. 1715: Se firmó la paz de Utrecht: Puso fin a los conflictos y trazó un nuevo mapa geopolítico en Europa. Este tratado implicó el reconocimiento de Felipe de Anjeu como rey de España, con la condición de que renunciaba al trono Francés. El imperio español tuvo que ceder varios de sus territorios por el tratado de Utrecht y perdió la hegemonía en Europa. Reformas borbónicas: Medidas implementadas por el Imperio con el objetivo de recuperar la hegemonía de España en Europa; necesitaban la estabilidad y los recursos de sus colonias en América para cumplir este objetivo. Las Reformas borbónicas  buscaban controlar y centralizar los recursos en América a la par de llevar una administración más ordenada y efectiva. Era una reforma burocrática del imperio.


Reforma burocrática:

Las reformas borbónicas estaban influidas por la nueva ilustración en Europa; esto implicaba la noción de un estado moderno, regido por una monarquía fuerte. El imperio estaba atento a cada movimiento en los territorios en América. El siglo XVIII vio pasar 5 monarcas borbones que llevaron a cabo la implementación de las reformas: Felipe V, Luis I, Felipe V (nuevamente), Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Carlos III fue reconocido por gestar las reformas mas amplias y férreas.
Las reformas borbónicas fueron primordialmente de tipo político-administrativo, económico, militar y religioso.

Reformas políticas y administrativas:

Las reformas borbónicas significaron un cambio en la administración de los virreinatos que garantizara mayor recaudación y centralización de los recursos a la corona. 1717: Una parte del virreinato del Perú se convierte en el virreinato de la nueva granada. Aparte de lo administrativo, la creación de este virreinato obedecía a la necesidad de reforzar la defensa en el norte de los Andes y en las costas, donde era marcada la presencia de otras potencias como Inglaterra en las islas del caribe. 1776: Se creó del Virreinato del Río de la Plata con la necesidad de administrar de mejor manera el comercio del sur del continente. A un lado estos nuevos virreinatos, la corona Española dividió los territorios en América en intendencias, siguiendo el modelo francés. Esta estructura implicaba un nuevo esquema, con los intendentes a la cabeza y los subdelegados listos para llevar a cabo las políticas de la corona. Ramo administrativo: la reforma que tuvo mayor impacto en el continente, fue quitarle poder a los criollos. Se prohibió la venta de los puestos influyentes en las audiencias y otras estructuras del sistema virreinal a los criollos, y se les reemplazó por funcionarios peninsulares leales a la corona. La corona también implantó la figura de los inspectores, que debían recorrer la amplitud de los virreinatos para supervisar que la reforma se cumpliera, ademas de recomendar la implantación de nuevas medidas. Estos tuvieron una amplia influencia en la ejecución de las reformas. También  llegaron a poner en regla y entredicho la influencia de los virreyes.

Reformas económicas:

Se renovó el sistema comercial, cambiando la casa de contratación de Sevilla a Cadiz. También se produjo la liberalización del comercio, lo que implicó la apertura de nuevos puertos en América y España por igual. Al abrir el comercio se buscaba reducir el contrabando marítimo. También se estableció el monopolio del tabaco y se crearon o aumentaron impuestos. Todas estas transformaciones políticas y económicas unidas, significaron un cuantioso aumento de los recursos en las arcas imperiales.

Reformas Militares: 
La pioridad era fortalecer zonas vulnerables de ataque de otras potencias. 1762: La armada inglesa atacó y tomó por sorpresa la habana. Si bien Inglaterra devolvió dichos territorios al año siguiente, esta derrota significó una humillación total para el imperio español, que se mostraba muy vulnerable.
Sucesos como este obligaron a la corona española a gestar toda una serie de medidas. En primer lugar, se fortalecieron todas las zonas de milicias en los virreinatos. 1777: Se creó la capitanía general de caracas con el objetivo de contener una posible invasión a través del caribe. No obstante, la reforma más grande se dio con la propia reestructura del ejercito, lo que implicó entrenar y armas a soldados de una forma diferente. Decidieron armar y entrenar en las milicias locales a personas nacidas en América, mientras en la estructura fuerte se mantenían militares asalariados leales a la corona. 1771: Ya se contabilizaban mas de 40.000 soldados a lo largo de todo el territorio hispanoamericano. En zonas como Perú incluso creció más el ejercito, tras rebeliones indígenas como la de Tupac Amaru en 1980.

Reformas Religiosas
Bajo las nuevas ideas de la ilustración cambiaba un tanto la concepción del papel de la iglesia en la sociedad. Dentro de las ideas ilustradas, si bien se mantenía la concepción de dios como una fuerza creadora y omnipotente, los asuntos mundanos eran vistos como cuestiones que tenían que ser encausadas por la razón y el juicio humano, representado sobre todo en la estructura de un estado fuerte, dirigido por el rey. Esta ideología quedo asentada en una política como la del regalismo, que implicaba situar la figura del rey como la detentora de los derechos y obligaciones de la iglesia, por encima incluso de la figura del papa. 1765: Se oficializó esta política en una real cédula. 1767: Carlos III oficializó la expulsión de los jesuitas de las tierras del imperio.

Las reformas borbónicas implicaron un cambio en la concepción de los virreinatos en américa, que ya no eran vistos meramente como extensiones del imperio, sino como territorios en los cuales había que poner orden y regla, y de esta forma aprovechar mas que nunca sus recursos, y explotar sus riquezas para el renacer de la corona.
Tras la muerte de Carlos III, y cuando Carlos IIII llegó al poder en 1788, España parecía ir ganando la guerra y rivalidad contra Inglaterra, a la vez que había hecho más eficiente la estructura y administración de los virreinatos, lo que se traducía en un incremento de las ganancias reales.




Respuestas:

1_ Las reformas borbonicas conformaban aspectos políticos, administrativos y económicos. Buscaban recuperar el control y reactivar la explotación colonial. Lograron mayor control y administración mas eficiente y mejores rendimientos económicos, pero también provocaron tensiones y conflictos políticos y sociales.

2_  Los reyes borbones pensaban que debían reactivar la explotación de los reinos de indias, y este objetivo impulsó reformas administrativas y económicas que se llevaron a cabo en el siglo XVII.

3_
Reformas administrativas: Se modificó la visión administrativa que se conservaba desde el siglo XVI y se establecieron mecanismos de control sobre los funcionarios para hacer a aquella más eficiente.
Reformas económicas: Se alentó el desarrollo de actividades productivas y de alternativas comerciales que hasta entonces no habían sido debidamente explotadas.

4_ La Guerra de la Sucesión Española fue una guerra civil causada por el vacío en el trono que dejó la muerte del rey Carlos II en 1700. En esta guerra se involucraron otros estados europeos: Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al aspirante al trono de la dinastía de los Austria, Mientras Francia apoyaba a un candidato de la dinastía Borbón, de origen francés, que fue la que finalmente ocupó el trono. La guerra terminó en 1713 con la firma del tratado de Utrecht, por el cual España debió ceder varios territorios en la península Itálica y los países bajos.

5_ La economía Española entró en crisis debido a la disminución de las remesas de plata provenientes de América, ya que la metrópoli dependía centralmente de ellas. Estas remesas disminuyeron por varios motivos. En primer lugar, hubo un descenso en la producción minera en el siglo XVII, provocado por diversos factores: la disminución de mercurio (insumo necesario para procesar la plata), el agotamiento de las minas luego de una explotación continuada y, finalmente, la merma de la población indígena, lo que significaba la escasez de mano de obra. En segundo lugar, una porción de plata cada vez mayor era invertida en la compra de tierras y en la producción de bienes en América y no en el comercio con España. Por ultimo, el contrabando hacía que una gran parte de la plata fuera a parar a manos de otros países.

6_ Los Imperios ibéricos entraron en crisis debido a que otras naciones europeas, como Gran Bretaña, Holanda y Francia, emergían como potencias nacionales. Esta tendencia era liderada por Gran Bretaña, que, en el siglo XVIII, se convirtió en la principal productora de manufacturas, sobre todo textiles, y buscaba nuevos mercados para sus productos, disputando así los dominios de España y Portugal en América, Asia y África. Estas dos monarquías, en cambio, aún mantenían una economía predominantemente agrícola y dependiente de la afluencia de las riquezas que provenían de sus colonias.

7_ El Imperio Portugués comenzó a decaer en el siglo XVII. En la india, su poderío se vio amenazado por Holanda y Gran Bretaña, y durante el período en que Portugal estuvo bajo dominio español, otras potencias como Holanda y Francia avanzaron sobre sus dominios en Brasil. Portugal le pidió apoyo a Gran Bretaña para lograr su independencia de España, y a cambio, debió otorgarle amplios beneficios. Entonces, a partir de 1680, mercaderes ingleses empezaron a dominar el comercio portugués con sus colonias, y las manufacturas británicas también invadieron los territorios portugueses.
Portugal tenía una debilidad militar, que le impedía proteger sus dominios. Por otro lado, la llegada del oro de Brasil empezó a declinar a partir de la década de 1740. Como en el caso de la plata Española, una parte del metálico no llegaba a la metrópoli debido al contrabando y a que los encargados de la explotación no entregaban el porcentaje correspondiente. Pero, a su vez, hubo un declive en la producción de oro debido al agotamiento de las minas.

8_ Las reformas tenían el objetivo de recuperar el lugar privilegiado que habían perdido en el mundo. Estas reformas se basaban en una nueva concepción acerca de la autoridad real, ya que los monarcas consideraban que era necesario reforzar su poder frente al de otros grupos sociales o corporaciones, como la nobleza y el clero.
En Portugal, las reformas fueron implementadas por un ministro del rey José I, el Marqués de Pombal, quien ocupó ese cargo entre 1750 y 1777 y, por eso, recibieron el nombre de reformas pombalinas. En España, el nombre de estas transformaciones (reformas borbónicas) se debe a que fueron impulsadas por la dinastía Borbón, que gobernó a partir del siglo XVIII

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tortugas ninjas; una relación con el renacimiento

Pueblos cazadores y agricultores del actual territorio argentino

El nuevo virreinato del río de la plata