Las Reformas Económicas


1_ Nombra los objetivos de las reformas borbónicas en materia económicas

1_ Los objetivos de las reformas económicas eran: Aumentar la recaudación fiscal, incentivar el comercio entre la metrópolis y las colonias, y estimular la producción de metálico y otros productos de exportación.

2_ Completa el siguiente cuadro donde aparezcan detalladas las medidas económicas tomadas por los Borbones y sus consecuencias



Tipos de medidas
Económicas
Cambios Introducidos
Consecuencias
Fiscales
Se eliminó la práctica de arrendar el cobro de impuestos, que quedó bajo supervisión directa de los nuevos funcionarios coloniales.
Al mismo tiempo, Se impuso un mayor control en la recaudación de impuestos ya existentes, como el tributo indígena y el quinto real, se crearon otros nuevos y se impusieron monopolios para la producción y comercialización de ciertos bienes como la sal, el aguardiente y el tabaco.
España nunca logró convertirse en la principal exportadora de bienes industriales a América y, en cambio, vendía a sus colonias vinos y aceites. Esto perjudicó a las regiones americanas que producían estos mismos bienes. En el Río de la Plata, por ejemplo, los vinos de Cuyo fueron desplazados por los importados desde España. 
Productivas
En Potosí, la política central para aumentar la producción fue el reforzamiento de la mita, principal fuente de mano de obra indígena.
En el siglo XVIII, el principal centro minero pasó a ser de México. Allí, los Borbones tomaron otras medidas para estimularla producción, como subsidios al mercurio y la pólvora, y préstamos para los productores.
Como consecuencia de las reformas comerciales, perdieron poder los grupos de mercaderes asentados en México y Perú, que, hasta entonces, controlaban los pocos puertos para el comercio legal. En cambio, se fortalecieron nuevos grupos de comerciantes de origen español
Comerciales
 La primera medida en este sentido se tomó en 1971, cuando se complementó el sistema de flotas y galeones con otras embarcaciones, los navíos de registro . Estos navíos, más pequeños, tenían más facilidad para evadir los ataques enemigos y, además, aumentaron la capacidad de la flota para transportar mercancías.
A partir de mediados del siglo XVII, se abrieron nuevos puertos para el comercio entre España y América, y este proceso culminó con la sanción del Reglamento para el comercio libre en 1778, una verdadera revolución para el sistema colonial. El reglamento abrió nuevos puertos en América y España para comerciar entre sí y, a su vez, permitió la importación a América de manufacturas de otros países europeos, aunque este intercambio debía ser solo con la intermediación de comerciantes españoles.
El contrabando se siguió practicando, dado que para las colonias era la única manera de comerciar con otros países, sobre todo con Inglaterra, principal productora de manufacturas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tortugas ninjas; una relación con el renacimiento

Pueblos cazadores y agricultores del actual territorio argentino

El nuevo virreinato del río de la plata