Consolidación y organización del estado Argentino

 1) ¿Cuál es la actitud que asume Urquiza después de la Batalla de Caseros? ¿Cuáles son los dos espacios políticos que tiene que conciliar?

1_ Luego de la caída de Rosas, en Caseros, el poder de Buenos Aires se traspasó al Litoral, que fue ejercido por el gobernador de Entre Ríos, don Justo José de Urquiza. Este buscaba reconciliar y fusionar ambos partidos (unitarios y federales). Bajo la fórmula "ni vencedores ni vencidos", olvido del pasado y fusión de los partidos, Urquiza convocó a quienes quisieran trabajar para la organización consitucional del Estado.

2) Con respecto al Acuerdo de San Nicolás: ¿Cuáles son las disposiciones de carácter político y cuáles económicas? ¿Quiénes y por qué rechazaron los términos de este acuerdo?

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Disposiciones de carácter político:

  • La vigencia del Pacto Federal de 1831.
  • La reunión de un Congreso General constituyente en Santa Fe, integrado por dos diputados por provincia.
  • Se crea el cargo de Director Provisorio de la Confederación Argentina, la designación recae sobre Urquiza, a quien le asignan atribuciones como, manejo de las relaciones exteriores, mantener la paz interior, jefe de los ejércitos de la Confederación, asegurar la reunión del congreso, etc.

Disposiciones de carácter económico:

  • Se suprimen las aduanas interiores y se dispone que, para pagar los gastos de admisión general, cada provincia lo haría en forma proporcional a la renta que produzca sus aduanas exteriores. Éste punto, entre otros, motivó la reacción de Buenos Aires, puesto que era la única que soportaría todo el gasto nacional.

El acuerdo fue ratificado por todas las provincias con excepción de Buenos Aires, que consideró que con las facultades otorgadas, a Urquiza se le había instaurado una nueva dictadura en su persona.

El gobernador de Buenos aires puso a consideración de la Legislatura el Acuerdo, en las llamadas jornadas de julio. El tratado fue debatido en convulsionadas reuniones, imponiéndose la oposición, por lo que el acuerdo fue rechazado, por considerarlo antiporteño. Quienes se destacaron en la impugnación al Acuerdo fueron Mitre, Veléz Sarsfield y otros, que contaron con la ayuda de una importante prensa opositora, el primero había fundado Los Debates, el segundo escribía en El Nacional.

3) ¿Cuándo comienza a sesionar el Congreso General Constituyente? ¿Cuál provincia no envía representantes?

3_ Las sesiones del Congreso se iniciaron el 20 de noviembre de 1852, estaban presentes los diputados de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires. Ellos habían sido elegidos por los gobernadores, con el beneplácito de Urquiza; sin embargo, eran representativos de las grandes tendencias del pensamiento político argentino, unitarios, federales, románticos, liberales, ultracatólicos.

4) ¿Qué diputados integrantes de la comisión redactora del proyecto constitucional se destacan? ¿Cuáles son los textos que se consideran para la redacción de la Constitución Nacional?

4_ Una comisión fue la encargada de la redacción del proyecto constitucional; la tarea recayó fundamentalmente en los diputados Benjamín Gorostiaga y Juan María Gutiérrez. Las fuentes que sirvieron de inspiración para la elaboración del texto constitucional fueron los documentos para la organización nacional desde la Revolución de Mayo, tales como: Reglamentos Orgánicos, Estatutos Provisionales, las leyes de la Asamblea General Constituyente de 1813, las Constituciones de 1819 y 1826, los pactos interprovinciales y el sistema de autonomías provinciales. Un lugar destacado de consulta de los constitucionalistas fue la obra de Juan Bautista Alberdi, bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, también el Dogma Socialista de Esteban Echeverría y la constitución de los Estados Unidos de América.

5) ¿Qué temas abordados por los congresales revistieron una amplia coincidencia y cuáles discrepancias?

5_ Presentado el proyecto al congreso, tu tratamiento fue rápido. Hubieron coincidencias en cuanto a la forma de gobierno, a las libertades esenciales que estaban expresadas, las garantías para los extranjeros, con lo cual se garantizaba el flujo inmigratorio, que llegaría al país varios años después, el fomento de la educación, el comercio, las ciencias, etc.

Las discrepancias se observaron en ciertos temas, como:

La libertad de cultos y la religión del estado, finalmente se acuerda una fórmula mixta, la religión católica sería sostenida por el Estado, pero se garantizaba la práctica de otras religiones.

La capital de la república, la mayoría de las provincias coincidían en la capitalización de Buenos Aires, a pesar de la ausencia de sus diputados.

La nacionalización de los derechos de aduana, se aprobó frente a la necesidad de conformar el tesoro nacional.

6) ¿Cuándo fue aprobada la Constitución? ¿A quién designa como presidente?

6_ El proyecto constitucional fue aprobado y firmado el 1º de mayo de 1853 por todas las provincias, con excepción de Buenos Aires. El 25 de mayo se emite el Decreto de Promulgación, en el que se ordena la publicación y jura para el 9 de julio de 1853, ambas fechas Patrias argentinas, y se le comunica a las Provincias. El primer presidente designado por un período de seis años fue Justo José de Urquiza, y Salvador María del Carril fue designado vicepresidente.

7) ¿Cuál es el objeto que tiene Urquiza al asumir su mandato? Desarrollen las características económicas, sociales, culturales y políticas.

7_ El objetivo fundamental de la presidencia de Urquiza es institucionalizar el país, unificarlo y establecer las bases del progreso.

Características económicas: 

La separación de Buenos Aires privó a la Confederación de la principal fuente de recursos: los ingresos provenientes de la aduana de su puerto. Con el objetivo de atraer al comercio extranjero, el comercio estableció aranceles mas bajos, pero la medida no dio los resultados esperados. También se permitió la navegación de los ríos Paraná y Uruguay; no obstante, la mayoría continuó descargando sus mercancías en el puerto de Buenos Aires, ya que el de Rosario no era un mercado importante que justificara otros cinco días de viaje.

La Confederación estableció la Ley de los Derechos Diferenciales, la cual disponía que las mercancías que llegaran desde Buenos Aires debían pagar un arancel más alto. Con ello se esperaba que el tráfico extranjero se reorientara hacia los puertos de la Confederación, como Rosario, y no llegara solo a Buenos Aires. Si bien esta medida no dio los resultados esperados, porque Buenos Aires seguía aglutinando al grueso del tráfico comercial y, era el centro financiero indiscutido del país, el puerto de Rosario aumentó el volumen comercial.

La mayor diferencia entre los bloques políticos era que Buenos Aires no tenía problemas económicos para lograr su organización institucional, ya que contaba con los ingresos provenientes de la aduana, mientras que la Confederación tenía una inestabilidad económica importante, pese a sus intentos de crear aduanas en los ríos interiores, no contaba con el prestigio comercial internacional que tenía Buenos Aires. Tanto desde el punto de vista político como económico, la Confederación dependía de la provincia de Entre Ríos, y sus recursos eran escasos para organizar un estado nacional.

Urquiza tomó una serie de medidas tendientes a la unificación y modernización económica, tales como:

  • La creación del Banco Nacional de la Confederación y la emisión de papel moneda. Ambas medidas fracasaron.
  • La creación del proyecto del Crédito Público, el que fracasó por falta de recursos y de confianza en las posibilidades económicas de la confederación.
  • Abolición de las aduanas interiores y los derechos de tránsito, mejora el sistema de correos, caminos y mensajería.
  • Habilitación del puerto de Rosario, fomentó el establecimiento de colonias agrícolas.

Características sociales y culturales:

Se nacionalizó la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Nacional de Montserrat y el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. También se crearon establecimientos para la enseñanza secundaria. Generalmente en los Estados Nacionales, crean organismos de educación y cultura con el objetivo de unificar el país, mediante la transmisión de una determinada lengua, de una historia nacional

Características políticas: 

Establecido Urquiza con sus ministros en Paraná, inició la organización de la administración nacional, convocando a elecciones de senadores y diputados a fin de conformar el Congreso Nacional. La organización del Poder Judicial fue algo más compleja, ya que el país presentaba escasez de personas idóneas. Designó los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se organizaron los tribunales federales, se dictaron leyes de la justicia federal, pero en la práctica, el Poder Judicial no pudo comenzar a funcionar.

En relación a la política exterior se procuró lograr que las potencias europeas dieron su reconocimiento como autoridad legítima de la nación. Para este trabajo fue encargado Juan Bautista Alberdi y logró los reconocimiento de Inglaterra, Francia y la Santa Sede. Se firmaron pactos de libre navegación de los ríos, amistad y comercio con los gobiernos británicos, franceses y norteamericanos. Con Paraguay, Chile y Brasil, Urquiza firmó tratados de amistad y comercio, pero no hubo acuerdo con los problemas limítrofes.

8) Caractericen los Estados Nacionales Modernos.

8_ Los estados nacionales se caracterizan por:

  • Fronteras claramente señaladas, que lo separan de otros Estados y son reconocidas por los mismos.
  • La autoridad central representa el poder supremo a lo largo de todo el territorio.
  • La mayor parte de la población participa a través de sus representantes en forma de decisiones.
  • La mayoría de quienes viven dentro de las fronteras del sistema político son ciudadanos, es decir, poseen idénticos derechos y obligaciones y se reconocen a si mismos como parte de una Nación.
De los Estados nacionales existe un conjunto de instituciones, que configuran un sistema político, mediante las cuales los gobernantes ejercen el poder. Entre ellas, las más importantes son:

  • El Poder Legislativo o parlamento, que establece los códigos, las normas y las leyes válidas, las que son conocidas por todos los habitantes.
  • El Poder Judicial, que se encarga de establecer las sanciones que corresponden a quienes no cumplen o actúan en contra de las normas establecidas.
  • El cuerpo de policía, conformado por hombres y/o mujeres armados, que monopolizan el uso de la fuerza física en el territorio, para garantizar el orden.
  • Las Fuerzas Armadas, con capacidad para defender el territorio de las amenazas que pudieran significar otros Estados.
  • Organismos recaudadores, con capacidad para cobrar impuestos y aranceles (oficina impositiva, aduana, etc.)
  • Organismos de educación y cultura, tendientes a unificar a los habitantes del país, mediante la transmisión de una determinada lengua, de una historia nacional, del uso de los símbolos patrios y el reconocimiento u olvido de héroes o acontecimientos del pasado.
  • Un sistema electoral, mediante el cual los gobernantes son elegidos por los gobernados.
9) ¿Qué conflictos presentes entre Buenos Aires y la Confederación son los desencadenantes de la Batalla de Cepeda, en octubre de 1859? ¿Cuál fue su resultado?

9_ Los conflictos entre Buenos Aires y la Confederación se agravaron por el asesinato del ex gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, perpetrado por partidarios de la política porteña. La ley de Derechos diferenciados molestó al gobernador Alsina, quién estableció un decreto que afectó todavía más a la Confederación, por el cual los productos del interior serían tratados en Buenos Aires sin ninguna diferencia con las mercaderías extranjeras.
Como respuesta, en mayo de 1859, el Congreso autorizó a Urquiza a "resolver la cuestión de la integridad nacional respecto de la provincia disidente de Buenos Aires por medio de negociaciones pacíficas o de guerra". Esto desencadenó la batalla de Cepeda, en la cual, el ejercito de la Confederación al mando de Urquiza, venció a las fuerzas de Buenos Aires al mando de Mitre el 23 de octubre de 1859.

10) ¿Cuál fue la consecuencia más importante de la Batalla de Cepeda?

10_ Luego de la batalla y de la renuncia de Alsina, se firmó el Pacto de San José de Flores, en noviembre de 1859.

11) ¿Por qué se produjo un nuevo enfrentamiento militar (BATALLA DE PAVÓN), entre la Confederación y Buenos Aires? ¿Qué consecuencias tuvo?

11_ Cuando se eligieron los diputados que debían reformar la constitución, estos habían sido elegidos de acuerdo a la Ley electoral bonaerense, por lo que el Congreso del Paraná rechazo sus diplomas. Los hechos sirvieron de excusa para reanudar la guerra a pesar de los intentos de mediación impuestos por diplomáticos extranjeros. A fines de 1861, se volvieron a enfrentar las fuerzas bonaerenses y las fuerzas nacionales en la batalla de Pavón. El combate terminó sorpresivamente cuando Urquiza se retiró del campo de batalla sin haber sido vencido por el ejército de Mitre, lo cual, significó el triunfo de los intereses de los grupos dominantes de Buenos Aires sobre los de la Confederación.
Luego de la batalla, Derqui renunció y el gobierno federal quedó vacante, las provincias aceptaron conformar una unidad política y delegaron en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, el manejo de los asuntos nacionales. El centro del poder se había desplazado del litoral a Buenos Aires.

12) Observa las personas de los antiguos billetes argentinos. Elabora un breve texto. ¿Quiénes son? ¿En qué período de la Historia Argentina participaron? ¿Cuáles fueron sus contribuciones a la Historia de nuestro país?

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El del billete de dos pesos es Bartolomé Mitre . Este fue político, historiador y militar. Era parte del partido liberal, pero se separó de este para formar el Partido Nacional, lo que lo convirtió en presidente en 1862. El problema predominante en  su gobierno fue la crisis derivada en el control de la cuenca del Plata, que derivó en la guerra del Paraguay. 

El del billete de cinco pesos es Domingo Faustino Sarmiento. Fue político, militar, docente y escritor. Se volvió presidente en 1868. Se propuso dar un cambio profundo en el país en base a la civilización y al progreso. Los cambios debían darse en la cultura criolla a partir de la educación y de la inmigración. Su obra de gobierno estuvo dedicada a incrementar el sistema educativo, especialmente en el nivel primario. Reorganizó universidades, creó centros de investigación y realizó el primer censo en la Argentina. En 1869, realizó obras importantes de infraestructura destinadas a consolidar el progreso, como el telégrafo, el ferrocarril, etc. En lo político, orientó su gobierno a incrementar el poder del gobierno nacional. 

El del billete de 500 australes es Nicolás  Avellaneda. Fue político, jurista y escritor tucumano. Llegó a la primera magistratura con el apoyo de Sarmiento y de la mayoría de los gobernadores. En medio de una revolución encabezada por Bartolomé Mitre, asumió el gobierno, contrario a su candidatura. Vencida la sublevación, inició un período de conciliación política en 1874. Su gobierno se caracterizó por buscar caminos de conciliación y pacificación política. Producida la unión del país, el decidió enfrentar el problema territorial que impedía organizar la República por completo, y privaba a la Nación de la tierra apta para la actividad agrícola y ganadera. Además, aseguraría la soberanía argentina sobre territorios patagónicos, pretendidos por los chilenos.

13) ¿Por qué se las llama presidencias “FUNDACIONALES”? ¿Cuáles fueron sus principales objetivos?

13_ Se las llama así porque fueron las bases para poder organizar el estado nacional argentino. Sus principales objetivos fueron organizar el país, mejorar la economía, la educación y consolidar el progreso.

14) ¿Cuándo y cómo se resolvió la cuestión capital de la República Argentina?

14_ Esto se resolvió el 20 de septiembre de 1880, luego de que las tropas de Buenos Aires fueran vencidas en junio del mismo año. Se sancionó la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasaría a ser capital de la República.

15) Observa los memes. Están referidos a dos hechos de nuestra historia. Lee la bibliografía y elabora un texto explicando.

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El primer meme representa la guerra de la Triple Aliansa, en la que Argentina, Brasil y Uruguay combatieron contra Paraguay. Esta guerra fue completamente devastadora para Paraguay, que perdió cinco sextas partes de su población. El segundo meme representa un acontecimiento llamado "La campaña al desierto", que consistía en ocupar el territorio habitado por los pueblos originarios para "utilizar estas tierras para la agricultura y la ganadería". Esta campaña fue comandada por Julio Argentino Roca, y concluyó con la ocupación de quince mil leguas cuadradas en el sur del actual territorio nacional y el exterminio de gran cantidad de los habitantes originarios de la región.

16) ¿Cuáles eran los objetivos del “plan de Alsina” con relación a los indígenas?¿Cómo los ejecuta?

16_ Alsina propició la construcción de una zanja para contener los malones. Como la clave del éxito de la indiada estaba en el ataque sorpresivo y en la rapidez de la huida, la presencia de la zanja inutilizaría ambos procedimientos e impediría, además, el robo de grandes arreos de ganado. La zanja medía 3 metros de ancho por 2 metros de profundidad, cubriría la frontera desde Bahía Blanca hasta el Sur de Córdoba. El proyecto abarcaba una extensión de 600km, pero solo se construyeron 374. Los resultados fueron relativamente positivos, por cuanto permitió retrasar el ataque y la posterior fuga del malón.

17) Explica la siguiente afirmación:
“Entre 1880 y 1912, el país vivió bajo un orden conservador o de democracia restringida”

17_ Se dice esto porque a partir de 1880, la política quedó en manos de un pequeño grupo, llamado élite, que contaba con el poder económico. Este grupo, a pesar de que se mostró partidario de la "modernización" económica y cultural, en materia política fue sumamente conservadora, ya que se opuso a la democratización del Estado y a la participación popular. 

18) ¿Por qué consideras que era necesaria la sanción de la ley 1420?

18_ Considero que la ley de Educación común si era necesaria, ya que permitiría que más personas tengan acceso a la educación, y de esta manera, pueden ser inteligentes a la hora de votar. Así el país prospera.

19) Realiza un pro y contra de sus gobiernos. Puedes separar en aspectos (políticos, sociales y económicos)

Juarez Celman

Julio Argentino Roca

Pros: Los primeros años del gobierno de Juárez Celman coincidieron con una gran prosperidad económica. La demanda de productos argentinos en el mercado mundial se incrementaba día a día. Las distintas actividades económicas se extendían a lo largo y a lo ancho del país, que además contaba con crédito internacional, lo que significaba que los países industriales más desarrollados estaban dispuestos a invertir en la Agentina.

Contras: Aprovechando esto, el gobierno impulsó un creciente endeudamiento del país que no siempre derivaba en actividades productivas. Aumentó desmesuradamente la Bolsa de Valores y aparecieron súbitamente bancos nacionales y extranjeros. Cuando apareció en 1889 una crisis económica mundial, la argentina estaba endeudada y era imposible generar los recursos para afrontar las deudas exteriores debido a los bajos precios de los productos primarios. Esto repercutió en la política, y el presidente trató de concentrar el poder en su persona, lo que se conoce como unicato. Durante su presidencia, acentuó los peores rasgos del régimen oligárquico. Intervino en las provincias de Mendoza y Tucumán y reemplazó a las autoridades por otras que lo apoyaban. Vendió ferrocarriles nacionales y le concedió a los bancos particulares la facultad de emitir billetes por una política liberal que consideraba que el Estado era mal administrador. Esto ocasionó una tremenda inflación.

Pros: Realización del Congreso Pedagógico en 1882. Sanción de la Ley de Registro Civil y la ley 1420 de Educación Común. En su gobierno también se realizaron obras que contribuyeron al desarrollo del país. Asimismo, se renovó el impulso al ingreso de capitales extranjeros, y se fomentó la llegada de inmigrantes.

Contras: Su gobierno fue conservador en lo vinculado a lo político, ya que se mantenían las restricciones a los ciudadanos, por ejemplo, en la no participación de amplios sectores de la sociedad en la vida política y en el derecho a votar. La conquista del desierto fue un acto cruel y despiadado, despojando de sus tierras a los que habitaban allí. Esto también fue hecho con fundamentos falsos, ya que se decía que las tierras se iban a usar para la agricultura y la ganadería, pero fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder.

 

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