De la Revolución a la Independencia


1_ Porque tanto los sucesos externos como los internos son importantes, ya que varios sucesos externos inspiraron a que ocurriera el proceso revolucionario, como la independencia de estados unidos o la revolución francesa. Los procesos internos también fueron importantes,ya que fueron generando la necesidad de independizarse.

2_ Si existen relaciones, por ejemplo, la Revolución Francesa generó que España tuviera que vigilar el ingreso de libros e intentara restringir todo lo relacionado a este acontecimiento. Otro ejemplo vendría siendo el de la Revolución Industrial, ya que, al tener la necesidad de conseguir nuevos lugares para vender sus productos, decidieron intentar invadir buenos aires, y luego de haber fallado, se generaron cambios, como la participación del pueblo en la política y la evidencia la debilidad de la monarquía española, ya que fue incapaz de enviar refuerzos para defender sus posesiones.

3_
4_ Los criollos solicitaron un cabildo abierto porque consideraban que Cisneros debía ser destituido,ya que la junta que lo nombró virrey se encontraba disuelta. Estaban convencidos que, ante la ausencia de autoridad del monarca, los americanos tenían el mismo derecho que los españoles peninsulares para decidir sobre su destino.
5_ La reunión de un cabildo abierto era una acción prevista por la legislación española, cuando había acefalía, la soberanía volvía a la institución de gobierno que representaba la voluntad de todo el pueblo: el Cabildo. En dicho caso, el cabildo era abierto al conjunto de vecinos, quienes en la asamblea elegían a la nueva autoridad.
6_ Se convocó el cabido abierto para el 22 de mayo. Invitando a los principales vecinos, se repartieron 450 invitaciones.
7_los principales disertantes fueron: Obispo Benito Lué y Riega; Juan José Castelli; Manuel de Villota; Juan José Paso; Pascual Ruíz Huidobro y Cornelio Saavedra. Mientras que la mayoría pensaba que había que desituir al virrey, Obispo Lué pensaba que mientras haya una parte de España libre, Cisneros tenía el derecho de gobernar América. Otro debate fue el de si Buenos Aires debía de elegir el gobierno que ejerza la soberanía, o si se debería consultar a todos los pueblos.
8_ A diferencia de Obispo Lué, Saavedra consideraba que el virrey debía cesar en sus funciones, y que el Cabildo asumía la autoridad provisoriamente hasta que se forme una junta de gobierno. 
Villota consideraba que, si en España no hay quien ejerza la soberanía, ésta revierte en el pueblo de Buenos Aires, que puede elegir el gobierno que habrá de ejercer dicha soberanía, mientras que Paso consideraba que Buenos Aires debería representar a todas las provincias, teniendo en cuenta su opinión.
9_  La propuesta de Saavedra fue la que obtuvo más votos. Esta establecía que el virrey debía cesar en sus funciones, y el cabildo debería ejercer la autoridad hasta que se forme una junta que lo reemplace.
10_ Se opusieron los vocales de la junta (Solá, Castelli, Saavedra y Inchaurregui), ya que ellos habían votado por la destitución del virrey y este había sido nombrado presidente de la junta. También se opusieron a esto algunos militares y civiles. Los miembros de la junta elevaron su renuncia al cabildo, quien no considera al misma hasta el día siguiente. Reunido el cabildo el día 25, se aboca a considerar las renuncias, a ella se le suma otro factor que es la presión popular, grupo de personas que se ha hecho presente en la plaza e irrumpe en las galerías del Cabildo, manifestando a viva voz su desconformidad con la designación de Cisneros. Frente a esta situación el Cabildo decide consultar a los jefes militares para saber si sigue contando con su apoyo o no. La respuesta es clara, "ellos mismos no pueden sostenerse, que el pueblo y la tropa están en una terrible fermentación". El Cabildo tiene que rever la situación y el único camino que queda es aceptar el alejamiento de Cisneros. Se le comunica la situación al ex virrey quien renuncia.
11_ El Primer Gobierno Patrio quedo conformado con Saveedra, como presidente y comandante de armas, los vocales fueron: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea; los secretarios fueron Juan José Paso y Mariano Moreno.
12_ Los miembros de la junta juraron para mantener la unidad de estos dominios para Fernando VII y sus sucesores y respetar las leyes de rey.
13_ Para incorporar al interior en el proceso revolucionario el 27 de mayo se envía una circular dirigida a los Cabildos del interior donde se comunica la instalación del nuevo gobierno en Buenos Aires y su propósito de mantenerse independiente de lo que ocurra en España, además solicita a ellos la convocatoria a Cabildo abierto de la parte sana de la población, a fin de elegir un diputado para ser enviado a Buenos Aires que se incorporará a la junta de acuerdo al orden de llegada, en cumplimiento a lo dispuesto a asumir la 1º junta que es un gobierno provisional y el envío de 500 hombres. Llama la atención que la invitación fue cursada a los cabildos del interior no a los gobernadores intendentes ni a los comandantes de armas.
14_ Creo que las noticias enviadas al interior iban acompañadas de fuerzas militares para mantener a raya a las personas que se opongan a la nueva junta. 
15_ Los que se oponían al nuevo gobierno en Buenos Aires eran los miembros de la audiencia, el ex virrey y la mayoría de los integrantes del cabildo. Estos se ponen en combinación e informaban a los gobernadores intendentes del interior de lo que acaecía en Buenos Aires, instándolos a no prestar acatamiento y resistir a la junta que se había constituido.
16_ Cuando se enteró la Junta de este centro de resistencia, decidió expulsar a Cisneros y a los miembros de la Audiencia, los toma prisioneros y en un barco inglés los remitió a la metrópolis. Con respecto a los miembros del Cabildo que habían jurado en secreto fidelidad al Consejo de Regencia, fueron separados del cargo.
17_

Focos de Resistencia

Descripción

Córdoba

En Córdoba, decidieron resistirse a la junta en una reunión realizada por el gobernador intendente Gutiérrez de la Concha, en la cual todos excepto Deán Gregorio Funes se inclinaron a desconocer la junta. En esta las fuerzas militares quedaron bajo el mando de Liniers. Funes decide informar sobre esto a Buenos Aires, que disponen que la expedición al interior salga de inmediato con severas instrucciones, al frente de ellas va Antonio Ortiz de Ocampo y como segundo Balcarce. Las acciones son muy rápidas y Liniers no tuvo tiempo de ofrecer una resistencia militar. Liniers, Gutiérrez de la Concha, entre otros, fueron fusilados en Cabeza de Tigre, en el monte de Los Papagayos límite entre Córdoba y Santa Fe. Así es como fue sofocado el movimiento de Córdoba el 26 de agosto de 1810.

Alto Perú

En el Alto Perú, el gobernador solicita auxilio al virrey del Perú, quién decide incorporar a las cuatro provincias altoperuanas , provisoriamente, al Virreinato del Perú, hasta que fuera reintegrado en sus funciones el virrey Cisneros. El Ejército del Norte al mando de Castelli, sigue al Alto Perú y allí obtiene el primer triunfo de las fuerzas porteñas o del ejército patrio, que fue el de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810. Después de ese triunfo se produjeron fusilamientos similares a los de Córdoba. Para fines de 1810, el Alto Perú ha reconocido a la junta, pero esto será transitorio. El conflicto en el Alto Perú se prolonga hasta 1815, luego de varias derrotas y triunfos, cuando los criollos revolucionarios fueran derrotados en la batalla de Sipe-Sipe.

La guerra gaucha del norte, producida la pérdida del Alto Perú, desde 1817 a 1821, los realistas van a tratar de ingresar por la frontera norte, la que fue obstaculizada por un ejército de gauchos encabezado por el gobernador de Salta Don Martín de Güemes. Estas milicias practicaron una guerra de guerrillas con el fin de desgastar al enemigo sin llegar a un enfrentamiento directo.

Paraguay

Se decide no acatar a la junta en un Congreso General organizado en junio por el gobernador intendente, y comienzan los preparativos de la resistencia. El Gobierno porteño decide enviar a Manuel Belgrano a sofocar éste foco contrarrevolucionario, pero la expedición fracasó luego de varias derrotas militares. Poco tiempo después el Paraguay se declara independiente.

Banda Oriental

Se opusieron al reconocimiento de la Junta Porteña y debido a ésta resistencia desde Buenos Aires se envía a Juan José Pasos como diplomático para que la junta fuera reconocida, pero el resultado es negativo y la Banda Oriental reconoce al Consejo de Regencia. Esto es un duro golpe para la Junta porque allí tendrá un flanco por varios años.

Francisco de Elío es nombrado virrey del Río de la Plata, y la presencia de la flota española en sus costas, constituyeron un foco de resistencia muy peligroso para el gobierno de Buenos Aires. La población rural se rebeló ante estas situaciones reconociendo el gobierno revolucionario, encabezado por Don José Gervasio de Artigas. En julio de 1814, la Banda Oriental se rindió y dejo de ser una amenaza realista.

 18_ la razón de fondo por la que estos centros reaccionaron contra el gobierno central fue la oposición a Buenos Aires, ya que desde siempre hubo rivalidad entre porteños y provincianos. Esto está presente desde que Buenos Aires es designada capital del virreinato, teniendo una serie de privilegios del desmedro del interior.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las tortugas ninjas; una relación con el renacimiento

Pueblos cazadores y agricultores del actual territorio argentino

El nuevo virreinato del río de la plata