Europa y América a principios del siglo XIX. Las invasiones inglesas
1_
A_ Estoy de acuerdo con las citas de estos autores. Para entender el proceso de emancipación, es necesario tener un conocimiento de la situación Europea y, especialmente de España, ya que las crisis que sufrió le demostraron a sus colonias que ya no era necesario seguir dependiendo de España.
B_ En 1806, Napoleón inició un bloqueo continental cerrando los puertos europeos a las naves inglesas. Prohibiendo de este modo la introducción de productos británicos al continente; el objetivo era favorecer el consumo de los productos franceses. Por lo tanto, las actividades económicas inglesas se veían afectadas. Para solucionar el grave problema económico surgido de la independencia de sus trece colonias de América del Norte y para tener nuevos lugares para comerciar y debilitar a sus enemigos, Gran bretaña comenzó una serie de ataques a las posesiones europeas de ultramar., es así que ocuparon en enero de 1806, la colonia holandesa de Ciudad del Cabo. Allí los ingleses se informaron de la debilidad de la guarnición española de Buenos Aires, y del cuantioso tesoro que tenía la ciudad, por lo que decidieron que sería su próximo objetivo.
C_ Inglaterra consideró esto, ya que, se dio cuenta de la debilidad de la guarnición española de Buenos Aires y del cuantioso tesoro que tenía la ciudad.
D_
E_ El hecho de que España fuera incapaz de enviar ayuda durante la primera invasión, desencadenó la necesidad de que la sociedad tuviera que participar en defender la ciudad, razón por la que se crearon las milicias. Esto puso en manos de los criollos el poder militar.
2_ Belgrano, en 1797, fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires por el virrey Pedro de Melo. El virrey Sobremonte le encargó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Belgrano emigró hacia Montevideo porque se rehusaba a aceptar el nuevo gobierno inglés, ya que su idea era mantenerse bajo el dominio español, o independizarse.
3_ Los principios ideológicos que influyeron en la emancipación americana fueron los siguientes:
Soberanía popular:
Este principio indica que el poder proviene del pueblo. Se cuestiona al viejo concepto que hacía derivar a Dios (derecho divino) el poder de los reyes.
Igualdad ante la ley:
Todos los habitantes son iguales ante la ley, sin distinción de clases y sin privilegios para nadie.
División de poderes:
Fue notable la influencia de Montesquieu (1689-1755), quien a través de su libro El espíritu de las leyes, desarrolló la doctrina de la "separación de poderes" (ejecutivo, legislativo, judicial).
Libertad individual y de pensamiento:
Se garantiza la libertad de cada persona para expresar sus propias decisiones y sus ideas.
Responsabilidad de los gobernantes:
Los gobernantes son responsables ante la ley de todos los actos que realicen.
Todos estos principios comenzaron a tomar forma legislativa mediante la sanción de constituciones y reglamentos promulgados a partir de 1810.
4_ el proceso americano americano de emancipación surgió a dos tipos de factores: los factores externos y los factores internos. En los factores externos tenemos el hecho de napoleón dominó España y encarceló al rey Fernando VII, y en los factores internos tenemos los siguientes:
·La decadencia de la burocracia indiana derivada-a su vez- de la decadencia económica y política de España.
·Cierta simpatía por las reivindicaciones indígenas (sobre todo después de la rebelión de Tupác Amaru de 1780).
·La disimulada pero real diferencia existente entre españoles peninsulares y criollos.
·Las crecientes demandas del libre comercio reclamado por los sectores (en general hacendados) vinculados a los productos exportables (cueros y subproductos de esa industria) en contraposición al régimen monopólico impuesto por España.
·El ascenso de la burguesía criolla-sobre todo la portuaria (porteña)-, que se sentía política y económicamente madura para conducir la emancipación.
Conclusiones: todos estos factores derivaron hacia la toma de conciencia favorable para lograr la autonomía política, enmarcada dentro de algunos aportes ideológicos de la Revolución Francesa.
GENIAL TU TRABAJO FELIPE. NO PUDISTE PONER LAS PLACAS COMO EN UN VIDEO
ResponderEliminar